Posts

Ecuador rejuvenece plantaciones de Cacao

En la provincia de El Oro en alrededor de ocho meses se han trabajado en 1.495 (miles) hectáreas de cacao.

Esta provincia por 60 años ha crecido la materia prima con que se elabora el más delicioso chocolate: mazorcas de Cacao de Fino Aroma.

Al mismo tiempo cientos de hectáreas han disminuido su producción por no haber sido podadas.

El propósito actual de las autoridades y agricultores es rehabilitar las plantaciones envejecidas mediante podas especializadas para rejuvenecer las plantas.

En El Oro ya se han trabajado en 1.495 hectáreas. En el proceso se corta un 20% de altura de las matas, se erradican enfermedades como la escoba de bruja y la monilia, y se da seguimiento a un manejo sanitario posterior.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao – ANECACAO, Ecuador posee una gran superioridad en este producto: más del 70 % de la producción mundial de cacao fino y de aroma se encuentra en el país.

Este tipo de cacao tiene características distintivas, como un toque floral o frutal. De ahí la importancia de cuidar los cultivos, como lo propone el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del programa “Gran Minga Nacional del Cacao”.

En el 2013 el país exportó 205 toneladas de cacao; es decir, 532,4 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE).

Con las podas se espera aumentar la producción del cacao y, por consiguiente las ventas al exterior.

Fuente: Diario Expreso

Leave a comment

Members